sábado, 7 de junio de 2014

"MANOS LIBRES: una puesta en escena libre de escrúpulos"


ZAIRA MARCHETTO

Artes Combinadas - UBA

alestilovangogh@hotmail.com


Tati, estudiante de sociología a punto de dar el último examen de la carrera para recibirse, encuentra en esa situación un traspié que la lleva a dar el “crimen” de su vida: pagar por el montaje de un operativo fraudulento.

La obra comienza con Tati buceando en las profundidades del mar, en un viaje que el padre le regala por su graduación. Pero ocurre un detalle: ella jamás logró recibirse. Los nervios le jugaron una mala pasada y en la mesa la desaprueban. Su familia entera la espera afuera, en la puerta de la facultad, con huevos, harina y toda la parafernalia propia de semejante ritual. Entonces, al salir y ver sus caras expectantes y felices, no pudo más que mentir. Es allí dónde comienza el pequeño gran embrollo: decide contactarse con Fernando, presidente de una organización estudiantil de izquierda (llamada “la Prole de Estudiantes”), quien pone en marcha un plan para en el próximo llamado ayudarla a recibirse. A tales fines, el joven militante recurre a cuatro empleados de un supermercado: Luana, cajera colombiana que vino a Argentina a estudiar sociología; Araldo, empleado de seguridad paraguayo y odiado por los hombres ya que él sólo se siente atraído por las mujeres casadas, habitante de la villa miseria 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires; la Pitu, cajera enamorada de Araldo y quien se lleva muchas risas por su dialecto que en parte recuerda a Lombardito, personaje de “El Puntero” (producción televisiva de Polka, que tuvo a Julio Chavez y Rodrigo de la Serna como protagonistas); y por último tenemos a Valentina, también cajera, amante del teatro y romántica soñadora hasta la locura. De esta manera, “Manos libres” se convierte en un teatro político de corte no pedagógico, que genera a lo largo de la obra distintos guiños sobre términos marxistas.Tentados por el dinero que Tati les ofrece, todos y cada uno sueñan con un futuro mejor, el cual sólo va a ser posible si logran que ella apruebe en el próximo llamado de examen, momento en el cual obtendrían la ansiada recompensa. Desde ese momento, comienza la odisea por interiorizar los contenidos de la materia, los cuales versan sobre el Marxismo, las relaciones de explotación entre proletarios y proletariado, la plusvalía y el capital. Lo curioso es que la mayoría de los integrantes del “grupo de estudio” lejos están de ser entendidos en tales tópicos. Sin embargo, y a partir de este “sumergirse” en las aguas de nuevos conocimientos, todos de alguna manera viran el sentido de sus vidas.En medio de disparatados encuentros y desencuentros en los cuales no falta los propios del amor, el desarrollo de la obra se va sucediendo, de forma picaresca y entretenida, manteniendo a la audiencia atenta a cada escena, esperando su resolución. Entre risas, se observa la mirada cómplice de un público deseante de que todo salga bien. Al igual que Tati, al igual que todos los integrantes del operativo rescate…

Ficha Técnica
Dirección: Lifschitz, Alejandro
Asistente de Dirección: Aráoz de Cea, Lucía
Autor: Lifschitz, Alejandro
Cuerpo Actoral:
Ailín Hercolini,
Ariel Moldes, 
Juan Aráoz, 
Belén Meana, 
Maria Tibi, 
Raquel Salvetti
Diseño gráfico: Juan Araóz
Espacio Polonia Teatro – Fitz Roy 1477, Ciudad de Buenos Aires.
Viernes 22: 30 hs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario