domingo, 29 de junio de 2014

MIENTRAS RESPIREN HOMBRES Y OJOS VEAN- Sonetos de W. Shakespeare.-

"Una obra que vuelve a decir lo que está dicho del amor que nunca dejará de ser escrito"

Escribe Zaira Marchetto


En su primer trabajo como directora, Ana Yovino nos acerca una propuesta  liminal donde la representación pasa, por momentos, a un segundo plano, cobrando importancia categórica el uso de la gestualidad corporal, junto con la sincronización de lo musical.


          En el barrio de Boedo, el teatro Pan y Arte ha sido el escenario elegido para la puesta de esta obra que imbrica lo performático con el teatro representacional.


 Son las actrices quienes reciben al público asistente, las cuales se descubren como tales una vez que terminamos de ubicarnos y nos piden que mantengamos el silencio durante la función. Otra nota distintiva es el hecho que, una de ellas, se ubica como un espectador más en las sillas de la platea, hasta que su turno le toca y comienza a recitar.


         Y el recitado es justamente uno de los principales protagonistas en Mientras respiren hombres…, cantado algunas veces, hablado otras. Son sonetos de William Shakespeare los que toman la voz y el cuerpo del elenco.
Cuando la obra está comenzando y los actores esperan en el espacio escénico, una de las actrices se dirige al fondo del mismo para abrir dos telones bordeaux, al tiempo que el iluminador produce un aumento de luz para que la magia suceda. Un pianista/ actor comienza su ejecución musical, acompañado por los recitados de sus compañeros que también cumplen diversos roles: actúan, bailan y cantan. Juego magistral de una coreografía impecable, donde las emociones son propiciadas en cada acto y la atención ineludiblemente es captada por lo performativo de cada cuerpo hablante y danzante.


          Cuerpos musicalizados y escenificados a tal punto que conmueve hasta la propia corporalidad del espectador/ expectante. Arista de un teatro de presentación que invoca al público desde una mirada atrapante que dirige alguno de los actores.


  Figuras que se contorsionan en un despliegue de dominio corporal desde el movimiento y el dominio de la voz, del recitado siempre de la mano por notas musicales, de un baile que encarna la pasión propia de los amantes. Porque esta obra trata justamente de eso, de poner en el cuerpo de notables bailarines, actores y músicos la conflictividad del amor y de las relaciones entre humanos.


          Pero no eso lo que más destaca en Mientras respiren hombres…sino la capacidad de generar sentimientos y sensaciones, de emocionar a quienes participamos del espectáculo que allí presentan. Puesto que los espectadores no somos ubicados en un lugar de simple voyeur pasivo: somos convocados desde nuestra pulsión escópica que se entrega al goce de lo escenificado, desde la vivencia de un aquí y ahora que abiertamente denota lo procesual de la teatralidad.


          En una escenografía, iluminación, musicalización y vestuario que acompaña al desarrollo de una dramaticidad gestada a partir de la utilización de recursos de las disciplinas mencionadas, esta obra es digna de ser vista, pero sobre todo, digna de ser disfrutada. 


*ESTA OBRA PARTICIPO DEL FESTIVAL SHAKESPEARE DEL AÑO 2014 EN EL CCC. 

FICHA TECNICA
Dirección
ANA YOVINO
Dirección Musical
MIRKO MESCIA
Elenco
LAUTARO ALVAREZ
JULIETA BOTTINO
PEDRO ISEQUILLA
SANG MIN LEE
NAYLA NOYA
FRANCISCO RAMALLAL
ALDANA ZULAICA
GERMINAL MARIN (piano)
CLAUDIA ROCHA (voz)
Música Original
MIRKO MESCIA/ GERMINAL MARIN
Escenografía y Vestuario
MARTA ALBERTINAZZI
Diseño de Iluminación
SOLEDAD IANNI
Técnico de Sala
VICTOR CHACON
Fotos
ANA HERNANDEZ (foto postal)
ALEJANDRA VILLERS

Prensa
ANA GARLAND
“Pan y Arte”
TEATRO
Boedo 876
Tel. 4957- 6922
CABA
Funciones Sábados 20hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario