miércoles, 30 de julio de 2014

LA PERSISTENCIA DE LAS ÚLTIMAS COSAS.-

"De una insistencia que busca anular la causa de lo que no habría de ser".-

El deseo es siempre deseo. La falta genera al deseo. El deseo nunca se satisface del todo. El sujeto está sujetado al deseo. Jacques Lacan

Si algo tiene de característico el teatro "Vera Vera" es precisamente su espacialidad: una sala donde el público quedaría algo así como "comprimido" por la ubicación de las sillas, a fin de aprovechar al máximo la totalidad de la superficie. Esta suerte de "compresión espectatorial" va a permitir que el público rápidamente se compenetre con lo que sucede allí, a escasos metros de sus pies. 

La persistencia de las últimas cosas, escrita y dirigida por Juan Crespo, con asistencia de Josefina Bauni, realiza un aprovechamiento absoluto de tal cualidad, ya que desde antes que los concurrentes a la obra se sienten la música ya está sonando y los actores hablando. 



La iluminación (a cargo de Roman Tanoni) más la escenografía terminan de completar la ambientación que intencionalmente han buscado: la de una zona "oscura", casi en penumbras, en la cual hábilmente se direccionan las luces a cada uno de los actores a fin de generar mayor efecto dramático. 


El lugar donde se despliega la acción será la de un living de una casa de paredes oscuras, con una mesa cubiertas de fichas de casino, cigarillos que fuman constantemente los actores (y no cualquier cigarillo, dado que de ellos se desprende un olor muy particular), armas de utilería que conforman un objeto de trascendental importancia semántica en el despliegue actoral dado que el signo de la violencia aparece una y otra vez durante el desarrollo de la función. Y un cúmulo impresionante de recuerdos que toman la forma de cartas de amor, de ese ser que amó alguna vez y que ya no podrá ser atravesado por la misma pasión. Al menos no para aquél objeto erótico que constituyó ese Otro...



El elenco, conformado por Pablo Fetis, Martín Pérez y Mara Teit, es el encargado de llevar a cabo el contenido de la fábula: dos hombres, gays y exs, y una mujer que hace las veces de amiga del abandonado y de amante de esos amores tales que siempre resultan incompletos y frustrantes. 



La dinámica que entre ellos se genera resulta ser la de una química acabada, permitiendo que el observador se involucre desde la risa a partir de situaciones absurdas y hasta exageradas, hasta la identificación con los propios momentos que cada uno de nosotros puede atravesar en las historias amorosas que no gestan más que desencuentros desafortunados.


El uso constante de tonos de voz elevados que llegan en varias oportunidades al grito y al llanto, más el despliegue de una gestualidad pronunciada, evidencian la involuntaria tendencia humana de desgarrarse ante la pérdida del ser amado. Y es que Federico, encarnado por el actor Martín Pérez, recientemente abandonado por su novio, experimenta de este modo afectos tales como el dolor, celos, angustia, humillación narcisista y odio... sobre todo odio. 


Envuelto en un torbellino cuasi-psicótico, desarolla una serie de comportamientos que adhieren a un "pathos" propio de un sujeto en melancolía: intenta confirmar infidelidades contratando a un detective; desea profundamente la muerte de aquél maldito que lo dejó en semejante desasosiego; no puede para de hablar de él, de recordarlo, en un intento infecundo por simbolizar a través de la palabra el "único efecto real", como diría Lacan: el de la angustia.

La obra encuentra finalmente su resolución, atravesando las huellas del odio para volver a poner en primer plano lo interesante a destacar en toda historia de amor: aquello que nos hizo amar a esa persona y no aquello que nos hizo odiarla...

                    Zaira Marchetto



FICHA TECNICA

DIRECCION Y DRAMATURGIA
Juan Crespo
ASISTENCIA DE DIRECCION
Josefina Bauni
ELENCO
Pablo Fetis – Mara Teit – Martín Pérez
DISEÑO DE ILUMINACION
Román Tanoni
DISEÑO GRAFICO
Juan Barboza
FOTOGRAFIA
Nicolás Bellati
PRODUCCION
Juan Crespo – Mara Teit
PRENSA
Charly Zárate
FUNCIONES: Sábados 23 hs.
VERA VERA Teatro
Vera 108 - Caba



No hay comentarios:

Publicar un comentario