viernes, 15 de agosto de 2014

CON UN TIGRE EN LA BOCA, Manual de los amantes.-


"De Teatro y otras poéticas".-

Tiéntame, acaríciame
lléname cada instante de ti,
haz que cada noche sea un sueño
y cada despertar una sonrisa,
lléname de ti 
y llévame a tu amor.

Con dirección de Hugo Urquijo, esta obra tiene la peculiaridad de generar un puente entre dos lenguajes artísticos y expresivos diferentes: el teatro y la poesía. 


Los poemas, escritos por Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Laura Yasan y Juano Villafañe, cobran cuerpo y voz en los actores que interpretan este espectáculo: Ingrid Pelicori, Martín Urbajena, Ana Yovino y Gustavo Pardi. 



Cuando ellos hacen su aparición en escena, toman asiento y se presentan uno por uno, pero lo hacen no desde su "sí-mismo" sino enunciando a los poetas, los antes citados. 

La enunciación toma así el enunciado de un Otro que habla por ellos y que ellos, a su vez, se encargan de dar vida y potencia espectacular.
Y siendo que el teatro hace las veces de portador poético, no puede menos que hablarse de amor. Dos parejas, dos encuentros, dos imposibles. Espacios dónde el erotismo y la pasión se dejan entrever de manera delicada y alusiva, dando cuenta de que, cuánto más amplio y profundo sea el desear, más imposible se torna.

Amantes que se hablan y no alcanzan con las palabras a develar la totalidad de su amor; amantes que danzan un ritual del Eros que no puede más que terminar. Palabras, poemas de grandes pasiones y peores despedidas. Carnes desgarradas de aquello que se soñó tener, que se tuvo, y que demostró lo efímero del afecto entre dos.


En la boca de cada uno de ellos, actores, las palabras se conjugan para ser dichas con una potencia feroz: no es casual el título de la obra... "Con un tigre en la boca", recuerda lo felino que puede resultar lo femenino en una mujer y su goce, lo mismo que la ferocidad de una palabra encarnada vivamente y en todo su esplendor, alegoriza lo masculino en su virilidad felina.
Y para no quedarnos con estos "únicos" lenguajes, el teatral y lo poético, hace su acompañamiento un performer puesto en escena, el músico Fede Marrale, quién con su teclado y diversos instrumentos, ambienta y enfatiza cada nota de lo poético, cada cruce de cuerpos, cada rostro que acaricia, cada ausencia que se refleja en un partir.
Dos parejas, dos encuentros/ desencuentros que, desde el lenguaje lumínico, enfocan y se enfoca en unos u otros, poniendo en primer plano el cuerpo y la voz de aquellos, para dejar en un segundo a los otros, intercalados una vez y otra, para dar noticia de qué momento  está sucediendo y quién lo está encarnando.


Una escenografía sencilla, compuesta de cuatro banquetas, altas, para que los actores reposen cómodos durante la función. Cuatro atriles en frente de ellas, también altos, de música, pero en vez de partituras con notas, hojas con poemas que serán tomados por los intérpretes y paseados en su danzar cuando se desprenden de las banquetas para trasladarse en el encuentro con un otro.
Y un vestuario y maquillaje que conjugan negros, grises y rojos, dando sensación de elegancia y sobre todo, anclándose como símbolo de la pasión propia de amantes enardecidos.
Esta obra propicia el aventurarse en las palabras que son dichas por los actores, en un viaje que recuerda al de la imaginación de todos nosotros, cuando niños, mientras leíamos algún libro. Recorrido de paisajes primaverales, estivales, pero sobre todo, del paisaje del amor y la pasión. Un manual para amantes...

Zaira Marchetto


FICHA TECNICA

DIRECCION
Hugo Urquijo

TEXTOS
Jorge Boccanera
Patricia Díaz Bialet
Juano Villafañe
Laura Yasan

INTERPRETES
Ingrid Pelicori
Martín Urbaneja
Ana Yovino
Gustavo Pardi

MUSICO EN VIVO
Fede Marrale

FOTOGRAFIA
Alejo Olmos

ASISTENTE DE DIRECCION
Tony Chávez

PRODUCCION
Pablo Silva

COMUNICACIÓN VISUAL – C.C.C.
Claudio Medin/ Estudio M

Centro Cultural de la Cooperación
FLOREAL GORINI
Av. Corrientes 1534 - CABA
Tel. 5077-8000

Funciones Sábados 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario