jueves, 28 de agosto de 2014

¿LA LLAVE?, con dirección de Fernando Naval

"De la muerte que no deja de inscribirse".-

la muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos. 
(antonio Machado).-  



     Ana, María, Eva, Juana y Magda son las cinco mujeres que conforman el elenco interpretante de ¿La llave?, una obra dirigida por Fernando Naval y escrita por la dramaturga Leticia Otazúa en función del proceso grupal de improvisación ensayística, dramaturgia de grupo y de autor parafraseando a Dubatti. Elementos de una creación colectiva, donde el quehacer artístico va tomando cuerpo y forma a partir de la interioridad de cada ser que poco a poco va transformando una exterioridad enriquecida por la trayectoria y formación personal, imbrincada con lo que trae el Otro. Fusión de elementos experienciales y artísticos que dan como resultado un espectáculo poco común, que sorprende por sus notas estilísticas en un vaivén emocional nada frecuente...

 
Son ellas, estas mujeres que conforman asimismo una cooperativa teatral, quienes dan vida y cuerpo a esos personajes desolados y solitarios; cada uno con una historia porqué no decirlo, un tanto oscura, en donde el pasado se hace presente dejando una huella que nunca dejará de ser cicatriz. Y de esas, cicatrices, que corren el riesgo siempre de volver a ser sangre. Heridas que no cierran, presentes hechos de pasados que nunca dejan un futuro real en la vida de ningún ser viviente.


   
Mujeres todas que desde un inicio y en la oscuridad representan una danza de gritos y cuerpos angustiados y angustiantes, desesperados preguntándose las unas a las otras quiénes son, inquiriendo una respuesta por una nominación que no llegará jamás. 
Y en dónde se pone de relieve y de manifiesto que un nombre que no alcanza a su 
enunciador, no deja más que un vacío en la existencia paupérrima del devenir engendrado y fútil.
       Esta puesta atinandamente presenta una escenografía por demás prolija, en cuyo despojo encontramos la huella de una teleología estética que confluye acompañando la trama argumental y dramático. Telas negras y traslúcidas se encargan de subdividir el espacio escénico de manera tal que logran su intencionalidad: dar el aspecto de lo lúgubre, lo mortuorio que no cesa de hacerse presente cada vez. 


 
Un vestuario que va de la mano de lo escenográfico, con la misma elección cromática del negro pero con la nota distintiva del detalle bordeaux en forma de accesorios en cada una de las actrices, sea en un pañuelo, en una servilleta, en un cinto, o en alhajas. 





El sentido propuesto se completa de la mano del músico que conforma CNTV y que se encarga de traer el sonido de manera performática, haciendo su presentación durante el transcurso ficcional con una melodía que no puede menos que acompañar lo lúgubre de la escenografía y del contenido dramático de la obra.




     

     ¿La llave? nos acerca cinco historias en apariencia inconexas que, durante el devenir de la puesta, van dando cuenta de una línea tácita que las atraviesa a todas y cada una de ellas: historias de soledades que dejan a sus protagonistas inmersas en la más profunda locura y desesperanza; historias de encierros y vaguedades que ninguna llave logrará destruir; abandonos que no dejan de doler, que no dejan de impeler a la salvación divina, que no puede esperar más que una muerte que destroce los sentimientos que la culpa no deja de hacer palpitar con cada segundo en que la existencia se vuelve más y más alienante e inquietante. 


     Historias de cuerpos usurpados, violentados, despojados de su humanidad: cuerpos que no podrán volver a llamarse en una totalidad personal. Corporalidades que se convertirán, asimismo, en opacidades que sin embargo dejan entrever la cara irónica de la muerte que quiere jugar con la desgracia, cuando de ella no hay forma de escapar....

ZairaMarchetto




FICHA TECNICA


DIRECCION


fernando naval


asistente de direccion


florencia mouriño


autores


adriana maria cappella


carina dominguez


leticia otazua


marisol castro


fernando naval


mirta alvarez


macarena fuentes


INTERPRETES


adriana maria cappella


carina dominguez


marisol castro


mirta alvarez


macarena fuentes


ambientacion sonora


cntv


diseño escenografico y lumínico


miguel angel cubilla


diseño del vestuario


maria eugenia lopez pereira


arte y diseño


emiliano montenegro


teatro de la fabulaaguero 444 - CABATel. 4862-6439
Funciones domingos 19 hs.agosto 10, 17, 24 y 31septiembre 7, 14 y 21.



No hay comentarios:

Publicar un comentario